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Infotep inicia capacitación manejo de normas sanitarias ante el COVID-19 para el sector turístico en Samaná

Martes, 04 Agosto 2020
El Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), iniciaron un curso en Manejo de las Normas Sanitarias Ante el Covid-19 para el Sector Turístico, dirigido, en una primera etapa, a más de 75 colaboradores del Sector Turístico entre los cuales figuran gerentes y mandos medios de la provincia de Samaná.De acuerdo al comunicado, la acción formativa tendrá una duración de 25 horas y serán impartidas a través de la plataforma Oficial del INFOTEP para la Formación en entornos Virtuales, con encuentros sincrónicos a través de Zoom Cloud Meeting y el nuevo Jiomeet.La iniciativa tiene por objetivo dotar a los colaboradores de conocimientos puntuales, para manejar los protocolos y normativas sanitarias vigentes para el servicio en el sector turismo ante el Covid-19, así como mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes, haciendo más atractiva y segura la oferta a nacionales y extranjeros.Con este programa de capacitación se fortalece el trabajo que viene realizando el INFOTEP a favor de la industria turística de la región Nordeste del País y su alianza con El Clúster Turístico de Samaná y AHETSA, representa el compromiso de la institución de continuar contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos, el cual influye de manera sostenible en el desarrollo nacional.Detalles en Mitur.gob.do.

OMSA inaugura corredor turístico del Gran Santo Domingo

Martes, 21 Julio 2020
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inauguró el Corredor Turístico del Gran Santo Domingo que estará conformado por las dos rutas “City Tour Urbano” y “City Tour Cultural”, cuyos recorridos abarcarán centros históricos y emblemáticos del Gran Santo Domingo. El director de la OMSA, Héctor Mojica, informó que las rutas estarán conformadas por cinco unidades cada una, con distintivo color rojo, la cual se identifica con línea gráfica alusiva al turismo. El horario de operación de ambas rutas será desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y tendrá un costo de RD$100 el recorrido independiente por ruta. En caso de que la persona se quede en un punto, podrá subir más tarde sin costo adicional, además el recorrido durante el día completo sería de RD$300, tarifa establecida por el Intrant. “En el día de hoy domingo 19 de julio del 2020, le damos  apertura al  novedoso corredor turístico que tendrá un recorrido en dos direcciones, uno hacia el Gran Santo Domingo (SDE) y recorrerá unas 18 paradas y otra ruta a lo interno del Distrito Nacional, donde recorrerá unas 36 paradas, eso significa que van a recorrer los puntos turísticos del Gran Santo Domingo y los de interés del Distrito Nacional”, explicó Mojica. Dijo que el proyecto  fue concebido para los turistas que vienen a la Plaza Don Diego, en la Zona Colonial y también para los turistas internos. “Se concibió para esos turistas que vienen a la Plaza Don Diego, que abordan en los barcos, pero también para los dominicanos y dominicanas que juntos con su familia decidan hacer este interesante recorrido que iniciamos el día de hoy y que por dos semanas será completamente gratis”, enfatizó. Los puntos que abarcará el “City Tour Urbano” serán: el Fuerte San José, Monumento Montesinos, Fuerte San Gil, Puerta de la Misericordia, Parque Independencia y Puerta del Conde, Fuerte de la Concepción, Palacio Nacional, Monumento de la Caña, Faro a Colón, Parque Mirador Este, Parque Nacional Los Tres Ojos, Acuario Nacional, Puerto San Souci y Plaza España. Mientras que el “City Tour Cultural” transitará por: Fuerte San José, Monumento Montesinos, Fuerte San Gil, Puerta de la Misericordia, Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Juan Barón, Guibia, Centro de los Héroes, Plaza Central, Acrópolis, Blue Mall, Multicentro La Sirena, Plaza de la Cultura, Palacio Nacional, Parque Independencia, Puerta del Conde, Fuerte de la Concepción y Plaza España. La idea de la OMSA con el corredor incluye formar los choferes y cajeras para que sean bilingües y guías turísticos, a tales fines ya se trabaja en la captación y formación del personal humano que se seguirá adhiriendo a los ya contratados para iniciar, ya que este corredor se seguirá ampliando.   Fuente: areacoa.com  

Responsabilidad y cooperación internacional, las recomendaciones para la reapertura

Lunes, 01 Junio 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomendó vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que los países continúen levantando las restricciones impuestas a los viajes a causa de la pandemia de COVID-19.  En su informe más reciente, la OMT incluye sus directrices globales para reabrir el turismo por medio de una desescalada cautelosa que permita al sector salir mejor y más fuerte de la crisis debida al coronavirus. El estudio examina las medidas de 217 destinos del mundo hasta el 18 de mayo y muestra que siete de ellos han reducido las prohibiciones de viaje a los turistas internacionales, mientras que siete más debaten sobre la reapertura de sus fronteras. La agencia observa que todos los destinos mantienen algún tipo de restricción relacionada con el COVID-19, además de que el 75% aún tiene cerradas las fronteras al turismo internacional. Las limitaciones comenzaron hace 14 semanas en algunos casos. Beneficios sociales y económicos Dada la importancia económica de la industria turística como motor de desarrollo, la OMT subrayó la necesidad de que la vigilancia, la responsabilidad y la cooperación internacional marquen las pautas para su reactivación. “Si se reducen las restricciones de viaje de manera responsable y en el momento oportuno se ayudará a que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo puedan ir recuperándose de manera sostenible. Todo ello contribuirá al sustento de millones de personas en el mundo”, afirmó el secretario general de la Organización, Zurab Pololikashvili. El funcionario explicó que las directrices para la reapertura esbozan los pasos que los gobiernos y el sector privado deben dar para superar esta crisis sin precedentes y acelerar la recuperación segura, fluida y responsable en los próximos meses. Según datos de la agencia de la ONU, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%, lo que pone en peligro entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,200 billones de dólares.   Desarrollo de protocolos Las directrices se centran en prioridades basadas en la mitigación del impacto económico, el desarrollo protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y el fomento de la innovación. Esas guías subrayan la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo. Estos protocolos contemplan la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos medir la temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos. Las directrices subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas como la formación gratuita en línea y la implementación de aplicaciones para mejorar la operación coordinada de aeropuertos y hoteles a nivel internacional. Se resalta asimismo el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos. La OMT detalló que los destinos completamente cerrados al turismo superan todavía el 65% del total: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Medio Oriente (69%). En el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo, el 85% continúa con sus fronteras completamente cerradas a los turistas, pese a que la economía de muchos de ellos depende de esa actividad económica.

García: “Sector turístico tiene listo protocolo para su reapertura”

Viernes, 29 Mayo 2020
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró recientemente que el sector turístico del país ya está listo para una apertura, ya que los protocolos que tienen que ver con los hoteles y la ofertas complementaria fueron enviados al Ministerio de Salud Pública. “Yo dije hace poco que en 30 días el sector turístico ya estaba listo. No era que íbamos a empezar en 30 días, sino que si en esos 30 días abrimos, nosotros estamos listos para iniciar. Si es en 45 días o en dos meses, nosotros también estamos listos”, aclaró. Explicó que los protocolos están siendo validados por las autoridades de salud e indicó que estos tienen características similares a las que han establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). García señaló que el marco fundamental del protocol,o que se aplicará en el sector turístico busca, primero, que los turistas que vengan al país puedan disfrutar de seguridad, que no se estén exponiendo a ser contagiados por el COVID-19, según publica el Hoy. “También se protege la salud de los dominicanos que trabajan en estos centros y de los turistas, cuando estén visitando diferentes lugares”, dijo. Manifestó que como en el país se ha ido trabajando, se tendrá un entrenamiento en los distintos sectores que tienen que ver con el turismo. “Con la medidas de estos protocolos sanitarios, tanto para hoteles, restaurantes y otros negocios, sin lugar a dudas que el turismo dominicano poco a poco volverá a conseguir la consolidación que teníamos años anteriores”, apuntó. El ministro de Turismo aseguró que ha habido un contacto permanente de todos los agentes del sector turismo con los diferentes polos del país.   Fuente:arecoa.com

Certifícate como experto en República Dominicana

Martes, 26 Mayo 2020
Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar apoyo a los agentes de viajes, mayoristas, organizadores de eventos y profesionales del turismo en Latinoamérica, el Ministerio de Turismo (MITUR) presentó su programa de capacitación: curso gratuito a distancia “Especialista en República Dominicana”. El mismo tiene como objetivo promover un conocimiento más exhaustivo de las principales regiones del país que busca proveerles las herramientas necesarias para facilitar las ventas hacia el destino. Al término del e-learning, los participantes obtendrán el título de “Especialista en República Dominicana” avalado por el Ministerio de Turismo. Santo Domingo, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata, La Romana y Juan Dolio, son los módulos que componen el programa presentado por MITUR en el LATAM, en los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela,  entre otros. Para obtener la certificación es necesario acreditar cada uno de ellos a través de un cuestionario de 5 preguntas por módulo. Los participantes podrán acceder a esta herramienta a través de computadora, laptop, tablet o dispositivos móviles y realizarlo a un ritmo y tiempo ajustado a sus horarios. “Vivimos una situación anómala a nivel global en la que conviven las dudas con las expectativas. Esta fase de extrañeza invita a la reinvención y a vencer el desasosiego con proyectos que mejoren nuestra formación profesional. Queremos dar pasos esperanzadores hacia la nueva normalidad y para ello invitamos a los agentes de viaje a sumarse a nuestro programa de capacitación para certificarse como expertos en República Dominicana” aseguró Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción  Turística (OPT) de República Dominicana en México. Para realizar esta capacitación solo tienes que registrarte en el siguiente link  Certificate Experto RD  y déjate sorprender por los atractivos de este país que rodeada por el Océano Atlántico al norte y el Mar Caribe al sur, cuenta con 1,600 km de costa con algunas de las mejores playas del mundo, magníficos alojamientos y una gran variedad de entretenimiento y recreación. Conocida por la calidez de su gente, República Dominicana es un destino sin igual. Allí el viajero puede bailar al ritmo del emocionante merengue, relajarse en lujosos hoteles, explorar las antiguas reliquias de la Ciudad Primada de América, deleitarse con la deliciosa gastronomía o disfrutar de emocionantes aventuras en parques nacionales, montañas, ríos y playas.

RD prepara protocolo y en un mes “estará lista” para recibir turistas

Jueves, 21 Mayo 2020
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que junto a la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) preparan los protocolos pertinentes para recibir a los visitantes, ya que entiende que los turistas irán a los lugares donde han tenido un mejor manejo del coronavirus (COVID-19), por lo que aseguró que la República Dominicana estará lista para recibir turistas en un mes. “En un mes, porque los protocolos estarán listos en un mes”, enfatizó. Señaló que desde que haya apertura de otros países hacia República Dominicana “nosotros desde ahora podemos decir que lo vamos a recibir sin riesgo para que esas personas no tengan contagio”. Dijo además que, en el caso de RD, independientemente de que la reapertura sea dentro de un mes, dos o tres meses para la parte turística “nosotros juntos con Asonahores desde el principio hemos planteado que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar nuestros protocolos ahora. De aquí a un mes esos protocolos están listos todos los que tienen que ver con la parte turística”. Reveló que todos los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis. El ministro dijo que la estructura de la industria turística dominicana está intacta y que la única diferencia ahora es el protocolo que hay que implementar. “Ahí están los hoteles, los turoperadores, ahí está lo que tiene que ver con la oferta complementaria nuestra. La única diferencia de esa industria turística es el protocolo que se va a usar para cuando los turistas comiencen a venir no tengan el peligro ni de contagiarse ellos, ni de contagiarse nosotros”, expresó. El ministro se refirió en estos términos al participar como primer invitado de la serie de conversatorios titulado: “Situación actual y retos del turismo dominicano” que realizará vía Zoom, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).   Fuente: arecoa.com

Sector turismo dominicano se mantiene monitoreando el tema coronavirus

Lunes, 02 Marzo 2020
Ante la amenaza que representa el coronavirus a nivel mundial, la República Dominicana debe ser optimista y práctica y no adelantarse a los acontecimientos. La información la ofreció el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien dijo, además, que a pesar de los impasses que ha sufrido el sector turismo en la República Dominicana, esta industria seguirá creciendo en el país. “Todo esto son situaciones pasajeras y seguiremos creciendo como industria y seguiremos siendo el motor de la economía dominicana”, expresó Rainieri.     En cuanto a la posible llegada del coronavirus a la República Dominicana, dijo que no hay que adelantarse. “En todos los aeropuertos tenemos zonas de aislamiento, máquinas detectoras y ahora nos llegan a nosotros tres más la próxima semana para detectar cualquier persona con fiebre e inmediatamente se invita a pasar”, apuntó el empresario. Indicó que en el país hay un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud, donde participa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y participa el sector turismo para en caso de detectase a alguien, poder tomar las medidas para que no se expanda a nivel nacional. “Esto lo vamos a ir monitoreando día a día y nadie puede predecir que va a ocurrir. Debemos ser un país optimista y también práctico, qué quiere decir práctico, saber manejar la situación”, señaló. El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, ofreció estas declaraciones a su entrada en el Congreso Nacional, donde se tiene previsto que el presidente de la República, Danilo Medina, haga su rendición de cuentas correspondiente a su último año como mandatario de la nación caribeña. El 2019 fue un año donde el turismo dominicano fue impactado por las muertes de varios extranjeros en el país. Estos casos provocaron una caída acumulada de un 4.6%. Pero en enero de este 2020 el panorama no mostró mejorías para el turismo, ya que al país arribaron 474,152 extranjeros vía aérea, para unos 48,480 menos que en el mes del año 2019, significando una reducción de un 9.3%, en comparación con los 522,632 que visitaron en el mismo período del año pasado. Las estadísticas oficiales precisan que Estados Unidos, el mayor emisor de turistas a República Dominicana, sufrió una caída de un 36.8% l pasado enero, en comparación con el mismo mes de 2019, al pasar de 178,634 a 112,851 turistas.   Joaquín Caraballo - 27/02/2020, 10:00 AM

Turismo naranja en República Dominicana

Lunes, 17 Febrero 2020
La República Dominicana tiene una riquísima biodiversidad, pero también posee grandes atractivos culturales e históricos que están motivado a realizar turismo interno.Sumado a esto, las nuevas ofertas hoteleras, las cuales han permitido a los dominicanos disfrutar de complejos turísticos en cada uno de los polos del país, explotan cada atractivo que posee el país denominando esta inclinación como turismo naranja. El turismo naranja, según define Hosteltur, “es un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.” Cada fin de semana, municipios como Jarabacoa, Constanza, Puerto Plata, Barahona, Santiago, Samaná, San José de las Matas, Bávaro, Montecristi, entre otros, reciben miles de dominicanos que han sentido la necesidad de recorrer los diferentes rincones del país, buscando descubrir los atractivos naturales, culturales y sociales que estos ofrecen. Milka Hernández Jiménez, directora de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la República Dominicana informó que, aunque no se tienen cifras exactas de cuantas personas están realizando turismo interno, se ha cuantificado que este sector ha tenido un crecimiento entre 15 y 20 por ciento.Indicó que los días feriados de Semana Santa, unos cuatro millones de dominicanos se desplazaron al interior del país a realizar turismo interno.En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (ADOTUR) Jacinto Fernández, al ser entrevistado, dijo que es un hecho que el turismo interno es parte importante de la economía de diferentes provincias del país y de los complejos hoteleros, sobre todo en temporada baja. Fernández expresó que un ejemplo es el crecimiento de las agencias de viajes, las cuales cada fin de semana están desplazando un gran número de dominicanos en busca de conocer, no solo los atractivos en general que tiene el país, sino de hospedarse en buenos hoteles fuera de Santo Domingo. Mientras que Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este informó que ya es un hecho que el turismo interno forma parte del interés no solo de las diferentes munícipes del país, sino de las cadenas hoteleras nacionales e internacionales.En temporada baja los dominicanos invaden positivamente los complejos hoteleros, y un ejemplo es la cantidad de dominicanos que están visitando y disfrutando hoteles de la zona Este del país. De acuerdo con informaciones, cada vez que un dominicano hace turismo aporta entre 30, 40 y hasta 300 dólares, cantidad que logra movilizar la economía y hacer su aporte a la comunidad o provincia donde a donde se ha movilizado. El turismo naranja es un articulador y potenciador de la economía naranja (nombre que define las industrias culturales y creativas) y la economía cultural y creativa, que se convierte en un generador de oportunidades para la comunidad local. El empresario e historiador dominicano Manuel García Arévalo, en un abordaje del tema sostiene: “No cabe duda que las exigencias de los turistas por conocer el pasado de las regiones y los pueblos que visitan hace que la industria turística se apoye cada vez más en la promoción del patrimonio histórico y arqueológico con una forma adecuada y sostenida de atracción cultural”.

El turismo creció un 5% anual en República Dominicana entre 2012 y 2019

Lunes, 03 Febrero 2020
En los últimos ocho años, República Dominicana registró un crecimiento promedio anual del 5% en la llegada de turistas, al sumar 45.2 millones de visitantes entre 2012 y 2019, informó este domingo el Ministerio de Turismo. En ese periodo visitaron el país caribeño 38.7 millones extranjeros no residentes, que representan el 85.6% del total, mientras que los dominicanos no residentes sumaron 6.4 millones, un 14.4% del total. Estados Unidos encabeza la lista de países emisores de turistas por vía aérea con 15,782,285, seguido por Canadá que ostenta el segundo lugar como emisor, con 6,245,956. En las siguientes cuatro posiciones figuran los principales países emisores de Europa, comenzando por Alemania, con 1,795,463; Francia con 1,772,091; Rusia, con 1,390,136, y España, el sexto, con 1,275,358 turistas. Les siguen Argentina, con 170,547; Inglaterra con 1,147,920; Puerto Rico, con 937,415 y Venezuela que aportó 884.225 visitantes. De acuerdo con la última edición del Barómetro Turístico elaborado por el Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo (Mitur), el número de visitantes llegados en los últimos ocho años a la República Dominicana es superior al número de turistas que llegaron al país en los treinta años previos a 2012. En cuanto a los ingresos en divisas generados por la actividad turística, el país ingresó en esos ocho años un total de 50.634,5 millones de dólares, siendo el año 2019, el de mayor captación de la moneda estadounidense con un estimado de 7,689.6. En tanto que, en la evolución que ha tenido el crecimiento en el número de habitaciones hoteleras a nivel nacional, desde 2012, año en el que se contaba con 66,044 habitaciones, el país aumentó en 18,159 las plazas hoteleras hasta 2019, alcanzando las 84,203 habitaciones. Dicho crecimiento se atribuye a los resultados obtenidos por las estrategias y medidas adoptadas por parte de las autoridades nacionales de turismo y de la contribución del sector privado al buen desempeño del sector. Sin embargo, la llegada de turistas extranjeros, principal fuente de divisas del país, acumuló un descenso del 4.6% durante 2019, según datos el Banco Central, lo que supone el primer dato negativo en una década. Ese descenso estuvo compensado en parte por las visitas de dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14.5% (138,090 viajeros adicionales) y, por este motivo, el total de turistas que llegaron al país caribeño se situó en 6.44 millones de viajeros, para una variación relativa del -1.9% con respecto a 2018. El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7.6% del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía local, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).

RD se luce en Fitur 2020

Lunes, 27 Enero 2020
La Feria Internación de Turismo de España (Fitur) acaba de celebrar con extraordinario esplendor su 40 aniversario, en cuyos festejos la República Dominica volvió a mostrar por qué mantiene el liderato del turismo en la Región del Caribe. El stand del país fue uno de los más coloridos y amplios entre los 165 países participantes, reflejando un mosaico contentivo de la diversidad turística dominicana. En el mismo intervinieron 57 empresas, incluyendo 35 expositores. Durante la versión Fitur 2020 participaron más de 11 mil empresas y alrededor de 900 expositores, que acudieron a presentar a los más de 1,400 millones de turistas que se mueven mundialmente, los atractivos y las ofertas que tienen hoteles y líneas aéreas. En el caso de la República Dominicana, sobresalió a través de oferta de hermosas playas, cultura, historia y la práctica de deportes como el golf, la alegría de su gente y el buen trato que dispensan a los visitantes. Era notorio el hecho de que los ojos de muchos estuvieron enfocados en el stand dominicano, debido a su modernidad, innovación y creatividad y creatividad, poniendo de manifiesto que ciertamente esta parte de la isla La Española lo tiene todo respecto a la oferta turística. El ministro de Turismo, Francisco Javier García reiteró los elogios a los recursos humanos con que cuenta la dependencia para alcanzar los propósitos del país en el renglón que más aporta a la economía. Indudablemente que para atraer turistas se debe competir muy fuerte en el mercado internacional, en vista de que muchas naciones invierten considerables presupuestos en ese sentido. Los esfuerzos del Ministerio de Turismo han dejado buenos dividendos, al punto que prácticamente se ha duplicado la llegada de turistas en el último lustro. En este contexto, un dato a resaltar radica en que en los 33 años comprendidos entre 1975 y 2008 llegaron a nuestro país 54 millones de turistas, sin embargo en tan solo los 11 años la cifra llegó a 61 millones. Mientras que la a proyeccion de crecimiento es de que para el período 2020-2030, la cifra de turistas supere los 15 millones anuales. Además, funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina aprovecharon para presentar a inversionistas europeos Plan Estratégico de Desarrollo de Pedernales, luego de superados los conflictos jurídicos que afectado los terrenos de Bahía de las Aguilas. Los ministros Francisco Javier García y Juan Ariel Jiménez, de Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente; así como el administrador de Banco de Reservas, Simón Lizardo, informaron acerca de la creación de un Comité Fiduciario, encabezado por esta última entidad bancaria, que procurará la financiación de obras turísticas en la Región Sur. Resultaría imposible imaginar el desarrollo sostenido de la economía dominicana en las últimas tres décadas, sin haber contado con la respetable pujanza de la industria turística, que ahora exhibe un nuevo concepto en procura de continuar siendo una de las principales potencias en las Américas. Aunque vamos bien en turismo, todavía quedan desafíos que hay que superar de manera urgente, y uno de ellos el ornato de las ciudades receptoras de turistas extranjeros.¡Enhorabuena por el éxito de la República Dominicana en Fitur 2020!   Fuente: Luis García/ El Día

Dominicana promueve sus atractivos para captar turistas austriacos

Miércoles, 22 Enero 2020
República Dominicana fue el país anfitrión oficial de la “Ferien Messe Wien 2020”, realizada en Viena, Austria, el pasado 16 de enero 2020, culminando el domingo 19, reforzando  la estrategia de promoción para la llegada de más turistas desde ese mercado emisor. Aproximadamente unas 150,000 personas asisten a esta feria, donde  disfrutan  de cultura y alegría de los dominicanos en el pabellón A, stand número 0313. El país es desde hace años uno de los destinos de larga distancia más populares para los austriacos, recibiendo en unos 11,567 visitantes en 2018 (+10,58%). Como país anfitrión oficial de la “Ferien Messe Wien 2020”, RD organizó la ceremonia de apertura, presentando de manera impresionante su diversidad turística y cultural y su cálida hospitalidad. Los visitantes de la feria contaron con un programa variado con los aspectos típicos más destacados  del país. Entre las atracciones que presentó Quisqueya en su stand, se encuentran las artesanías tradicionales de los artistas locales y un torcedor de cigarros. También muestra de la gastronomía con la degustación de bocadillos y ron dominicano, así como, la famosa chef Esperanza Lithgow estuvo realizando Live-Cooking. Mientras que, el ballet folclórico del Ministerio de Turismo (Mitur) deleitó a los presentes con el contagioso merengue, ritmo musical declarado por la UNESCO en el año 2016, como “Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se  presentaron  la cantante Ileana Reynoso, el pianista Rafael Solano y el saxofonista Sandy Gabriel, según comunicado. Fuente: arecoa.com